Salud, estrés y afrontamiento

            En el modelo biopsicosocial la salud y la enfermedad se ven influenciadas por procesos biológicos, psicológicos y sociales, la psicología de la salud lo que busca es utilizar principios cognitivos y conductuales para promover el bienestar y prevenir enfermedades (medicina conductual).

               Enfermedades por el estilo de vida

Los factores de riesgo conductual son aquellas acciones que hacen las personas y aumentan la probabilidad de enfermedades, lesiones o muerte.

Factores de riesgo

  • Niveles altos de estrés
  • Presión alta sin tratamiento
  • Consumo de tabaco
  • Abuso de sustancias
  • Violencia, etc. 

Se utiliza el entrenamiento en habilidades de rechazo para que las personas aprendan a resistirse a las tentaciones, pero también se usa el entrenamiento en habilidades para la vida que lo que busca es que las personas sepan cómo reducir el estrés, toma de decisiones, habilidades sociales, etc; otra cosa que ha tenido éxito en la prevención son las campañas de salud comunitaria, que buscan educar a la comunidad para que sepan la importancia de reducir estos factores de riesgo.

Bienestar subjetivo

El objetivo es que las personas practiquen comportamientos que promuevan la salud, para que estén sanas física y psicológicamente.

Hasta cierto punto el estrés es bueno ya que ayuda a ajustarse o adaptarse a distintas situaciones de la vida, en un estilo de vida saludable hay una buena cantidad de estrés bueno; los eventos estresantes a corto plazo es raro que provoquen daños, si son a largo plazo es probable que sí.

Síndrome de adaptación general

Etapas de respuesta de estrés ante un estrés prolongado:

  • Reacción de alarma: el cuerpo moviliza recursos para enfrentar el estrés, se produce más adrenalina haciendo que algunos procesos corporales del cuerpo sean más rápidos o lentos, y así los recursos van donde se necesitan.
  • Etapa de resistencia: los ajustes corporales al estrés se estabilizan, se puede lidiar con el estresor original pero la resistencia a otros eventos estresantes disminuye; en esta etapa comienzan a aparecer los primeros signos de trastornos psicosomáticos.
  • Etapa de agotamiento (burnout): se agotan los recursos del cuerpo y las hormonas del estrés se merman, algunos síntomas:
    • Emocionales: ansiedad, apatía, irritabilidad, fatiga mental.
    • Conductuales: evitar responsabilidades y relaciones, comportamientos autodestructivos, falta de criterio, abandono de sí mismo.
    • Físicos: exceso de preocupación por la enfermedad, enfermedades frecuentes, cansancio, exceso de medicamentos, quejas físicas.

Estrés

               Se le conoce como estresor a una condición o evento que desafía a una persona, pero el estrés depende de cómo de percibe la situación.             

               Evaluación de factores estresantes

  • Primaria: se clasifica la situación como relevante o no, y si es positiva o amenazadora.
  • Secundaria: decidir la manera de enfrentar la situación.

La manera en que se toma una situación afecta mucho en cómo se va a enfrentar. La intensidad estimada de una situación amenazante tiene ver con la necesidad de control, la supuesta carencia de competencias para alcanzar objetivos, la incertidumbre, la naturaleza impredecible, la presión de cumplir demandas o expectativas, todos estos factores están asociados al estrés y pueden causar daños.

Cuando las personas se sienten agotadas física, emocional y mentalmente están sufriendo un burnout que puede causar desapego y pocos sentimientos de autorrealización; las personas más apasionadas con su trabajo son más vulnerables a que les ocurra, así como las/los estudiantes universitarios que tienen una actitud negativa al estudio al sentir que la carga académica es muy pesada.

Factores estresantes

               Eventos de la vida y estrés

               Los cambios, aumentan la susceptibilidad a los accidentes o enfermedades, porque implican estar atentos y listos para reaccionar.

               Peligros de los problemas cotidianos

               Se les llama problemas menores (microestresores) a aquellos eventos estresantes que son menores pero frecuentes, por ejemplo, demasiadas tareas, poco dinero, expectativas, etc; estos eventos menores se relacionan con la salud y bienestar psicológico inmediato, mientras que los cambios importantes tienen mayor impacto a largo plazo.

               Estrés aculturativo

               Es un periodo de estrés causado por un choque cultural debido a la adaptación que se hace a una nueva cultura, las reacciones más comunes son: ansiedad, depresión, alienación, enfermedades físicas o confusión de identidad. 

               Patrones:

·      Integración: mantener la antigua identidad cultural, pero participar en la nueva (mínimo estrés).

·     Separación: mantener la antigua identidad cultural y evitar la nueva (más estrés).

·     Asimilación: adoptar como propia la nueva cultura e interactuar con los miembros (estrés moderado).

·    Marginación: rechazar la cultura antigua, pero ser rechazado en la nueva (más estrés).

Frustración

              Se experimenta cuando no se logran alcanzar las metas esperadas; está la externa, que serían las condiciones externas que no permiten llegar a la meta, pueden ser sociales o no sociales; las frustraciones repetidas se acumulan hasta que una pequeña irritación hace que todo explote de forma violenta. Por otra parte, las frustraciones personales se limitan a la persona como tal, pero el fracaso se percibe como una causa externa.

               La agresión puede ser una de las respuestas ante la frustración, y serían acciones o palabras que busquen lastimar a otra persona, la agresión desplazada se refiere a dirigir la agresión hacia algo distinto a la fuente real de la frustración, y disminuye las probabilidades de sufrir represalias.

               También está el chivo expiatorio que se refiere a culpar a otras personas por cosas que no hicieron, por otra parte, una reacción a la frustración también puede ser el escape de la fuente de frustración, por ejemplo: apatía fingida (fingir 0 preocupación) y uso de sustancias.

Conflicto

               Suele suceder cuando hay que elegir necesidades, deseos, motivos o demandas contradictorios. Tipos:

  • Aproximación-aproximación: cuando ambas alternativas son positivas o deseables, la decisión suele ser rápida y son los más fáciles de resolver.
  • Evitación-evitación: elegir entre dos alternativas negativas o indeseables, implican dilemas, son difíciles de resolver pero si no se elige puede ser peor.
  • Aproximación-evitación: difíciles de resolver, son problemáticos, la persona se siente “atrapada”, tienen la característica de la ambivalencia que es la mezcla se sentimientos positivos y negativos, generalmente aquí entran las decisiones importantes de la vida.
  • Aproximación-evitación múltiples: ser atraído y repelido a la vez por cada una de las alternativas, se siente ambivalencia por cada opción lo que causa dudas entre las alternativas.

Afrontamiento

               El afrontamiento centrado en el problema busca manejar o corregir la situación que causa angustia, por otra parte, el afrontamiento centrado en la emoción busca controlar las reacciones emocionales que causa la situación. Ambos pueden suceder al mismo tiempo.

Defensa psicológica

               Cuando una situación causa ansiedad, se desarrollan mecanismos de defensa.

·        Negación: negar la realidad y no creerla para protegerse.

·        Represión: mantener pensamientos y sentimientos angustiantes en el inconsciente.

·        Formación reactiva: se exagera el comportamiento opuesto para no expresar los impulsos peligrosos.

·        Regresión: regresar a un nivel de desarrollo, hábitos o situaciones menos exigentes.

·        Proyección: atribuir a otros los sentimientos, defectos o impulsos propios que no se aceptan.

·        Racionalización: crear escusas falsas para justificar un comportamiento inaceptable.

·        Compensación: contrarrestar una debilidad real o imaginaria al enfatizar rasgos deseables o queriendo sobresalir en el área de debilidad u otras.

·        Desplazamiento: desviar un pensamiento o comportamiento de su objetivo natural hacia uno menos amenazante.

Indefensión aprendida y depresión

              Se refiere a la creencia de que uno no puede controlar el resultado de los eventos, es común cuando hay un fracaso repetido y cuando hay un castigo inevitable. La depresión al igual que la indefensión, está marcada por el desaliento, impotencia y desesperanza. 

        El entrenamiento de dominio se refiere al reforzamiento de respuestas que llevan al dominio de una amenaza o el control sobre el propio ambiente, para inmunizar a las personas contra la indefensión y depresión, y que puedan dominar desafíos más complicados.

Estrés y salud

               La psiconeuroinmología se encarga de estudiar los vínculos entre el comportamiento, el estrés, las enfermedades y el sistema inmunológico, ya que el estrés hace que se liberen sustancias corporales que aumentan la inflamación, para autoprotegerse de las amenazas.

               Trastornos psicosomáticos

               Los factores psicológicos contribuyen a daños corporales, los más comunes son los gastrointestinales y respiratorios. Si estos trastornos llegan a ser severos pueden ser fatales.

La actitud también influye, ya que quienes suelen ver la vida de forma positiva, se toman las decepciones como una oportunidad de mejora y que las fortalece; la felicidad está relacionada con la resistencia y las emociones positivas amplían el enfoque mental, fomentado la creatividad y reduciendo el estrés. El optimismo también es importante ya que es una motivación para enfrentar las adversidades y disminuir el estrés y la ansiedad.

Gestión del estrés

               El manejo del estrés se refiere a utilizar estrategias cognitivas y conductuales para reducir el estrés y mejorar las habilidades de afrontamiento.

               El estrés puede afectar la vida personal así como a la sociedad, y generalmente es la raíz de la ansiedad y depresión, además de afectar las relaciones interpersonales que se tienen, ya que  las personas se pueden sentir desmotivadas, están a la defensiva, de mal humor, retraídas, etc, lo que puede crear tensión.

               Uno de los pasos para manejar el estrés es reconocer lo que desencadena: efectos corporales, comportamiento inefectivo y pensamientos perturbadores, y cada uno necesita distintos métodos para manejarlo.

               Manejo de efectos corporales

·        Ejercicio: nadar, bailar, yoga, etc, se reduce la ansiedad y disminjuye riesgos de enfermedad.

·        Meditación: ayuda a calmar el cuerpo y relaja.

·        Relajación progresiva: tensar todos los músculos de una zona del cuerpo y destensarlos voluntariamente.

·        Imaginación guiada: se visualizan imágenes calmantes, relajantes o benéficas, como playas, bosques, etc.

                ¿Cuáles métodos utilizan para reducir sus niveles de estrés?









Comentarios

  1. ¡Hola! Pues yo el método que más utilizo es el ejercicio, ya que me gusta ir al gimnasio o ir a clases de baile ya que además que son buenas actividades para la salud física, ayudan mucho al manejo del estrés.
    La meditación es muy buena sin embargo me cuesta implementarla en mi vida por diferentes razones como encontrar el tiempo para hacerlo y el lugar adecuado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pensamiento social e influencia social

Sexo, género, identidad de género y orientación sexual

Cognición, lenguaje y creatividad