Pensamiento social e influencia social

              El estudiar el comportamiento de las personas en las situaciones sociales se le llama psicología social; se le denomina cultura a aquellos patrones de vida que son continuos y van de generación en generación.

               Roles sociales

               Patrón de comportamiento esperado para alguien que tiene una posición social y que facilita predecir lo que van a hacer.  Estos roles pueden “cambiar” a las personas y los conflictos de roles pueden causar agotamiento y daños a la salud.

               Estructura grupal, cohesión y normas

               La estructura grupal son los roles, vías de comunicación y poder que hay en un grupo, y la cohesión de grupo serían las ganas que hay de permanecer en el grupo y ayuda a trabajar mejor en equipo.

  • Grupos de pertenencia: grupo con el que se identifica una persona.
  • Grupos de no pertenencia: grupo(s) con el que alguien no se identifica.

        La posición social sería el nivel de prestigio, respeto y admiración hacia una persona, mientras que el poder social sería el nivel de capacidad de una persona para influir en el comportamiento de los otros miembros. Las normas del grupo son un estándar de conducta aceptado para el comportamiento que se considere apropiado.

Cognición social

               Es el proceso en el que se piensa sobre uno mismo y los demás, socialmente.

               Comparación social

               Se refiere a hacer juicios sobre nosotros mismo mediante la comparación con otras personas, esta comparación influye en la elección de grupos y da motivos para juntarse con otras personas, así como lo hacen los deseos de autoprotección, autoevaluación y mejora personal.

  • Comparaciones descendentes: comparación con una persona que tiene un lugar inferior en cierta área.
  • Comparaciones ascendentes: comparación con una persona que tiene un lugar superior en cierta área.

Teoría de la atribución

               La atribución se da cuando le asignamos una causa a la conducta, esta puede ser consistente, o sea que no tiene muchas variaciones, y/o distintiva que es cuando el comportamiento pasa en situaciones en específico.

               Las demandas situacionales serían las expectativas no expresadas que definen el comportamiento deseable o apropiado en diversos escenarios y situaciones sociales.

               La autodiscapacidad tiene que ver con hacer arreglos para actuar en condiciones que puedan perjudicar el rendimiento, esto hace que las personas se sientan mejor en situaciones que pueden fallar.

               Diferencias en las atribuciones sobre nosotros y los demás

Se tiende a inferir las causas de un comportamiento según las circunstancias, pero un error muy común que se da es el error fundamental de atribución que es cuando se le atribuyen comportamientos a causas internas pero no se tienen en cuenta las influencias sociales.

También está el sesgo actor-observador que explica el comportamiento tomando en cuenta las situaciones externas; igualmente la atribución se basa en lo que pensamos de nosotros mismos y otras personas.

Actitudes

               La actitud se refiere a la percepción positiva o negativa de las personas, es la evaluación de los objetos y dirigen futuras acciones.

  • Componente de creencia: lo que se cree de un objeto.
  • Componente emocional: los sentimientos hacia el objeto.
  • Componente de acción: comportamientos hacia el objeto/persona.

Formación de actitudes

Se pueden obtener por contacto directo (experiencias), por condicionamiento casual (coincidencias), por interacción con otros, por influencias de grupo, la crianza durante la niñez y por los medios de comunicación masivos.

Cambio de actitud

               Las actitudes pueden cambiar debido a los grupos de referencia, que son grupos que se utilizan como estándar para la comparación social, depende de con quién nos identificamos o las actitudes y valores que nos llamen la atención.

               Persuasión

               Se refiere al intento de cambiar actitudes o creencias mediante información y argumentos, se debe tomar en cuenta el comunicador, el mensaje y la audiencia.

               Teoría de la disonancia cognitiva

               Sería la tensión que ocurre cuando las creencias de las personas no están alineadas a su comportamiento, lo que causa incomodidad, además dice que tendemos a rechazar información nueva que sea contradictoria a ideas que ya teníamos, también dice que intentamos convencernos a nosotros mismos de que hicimos lo correcto.

Influencia social

               Serían los cambios de comportamiento debido a la influencia de las acciones de otros.

Mera presencia (forma más débil de influencia social)

               Cuando las personas cambian su comportamiento solo por la presencia de otras personas.

  • Espacio personal: área cerca del cuerpo que se considera privada, el estudio sistemático de las normas del uso del espacio personal se llama proxémica. Aquí también influye la cultura.
  • Normas espaciales: la distancia puede ser íntima, personal, social y/o pública.
  • Facilitación y holgazanería social: la facilitación social es cuando nos desempeñamos mejor mientras hay otras personas presentes, mientras que la holgazanería social es cuando se da menos esfuerzo en una tarea cuando estamos en grupo que cuando estamos solos.

Conformidad

               Es cuando el comportamiento coincide con las normas sociales percibidas.

  • Factores grupales: se utilizan las sanciones grupales, que pueden ser recompensas o castigos, para imponer la conformidad entre los miembros del grupo.
  • Pensamiento de grupo: toma de decisiones impulsiva en donde se favorece la conformidad y no el análisis crítico.

Sumisión

               Cuando una persona se doblega a las peticiones de otra que tiene poca autoridad, depende de tres factores principales: si conocemos a la persona, si es consistente y si podemos corresponder a lo que hicieron por nosotros. 

  • Efecto del pie en la puerta: se acepta primero una solicitud pequeña pero más adelante tiene más probabilidad de aceptar una solicitud mayor.
  • Efecto de la puerta en la cara: se rechaza una solicitud importante pero luego hay más probabilidad de aceptar una solicitud menor.
  • Técnica de la bola baja: primero se obtiene un compromiso con términos amigables y razonables, pero luego se hacen menos deseables.

Obediencia

               Cuando se someten a una petición de una figura de autoridad.

Coerción

               Cuando se es forzado a cambiar las creencias o comportamientos propios, en contra de la voluntad.

  • Lavado de cerebro: es un cambio de actitud forzado que implica a una audiencia cautiva.
  • Cultos: un grupo que profesa devoción por una persona y la siguen sin cuestionarla.

Asertividad

               Es una expresión honesta y directa de sentimientos y deseos.

Habilidades de psicólogos: trabajo en equipo

               Equipo y grupo son términos distintos, en el equipo todas las personas trabajan juntas para alcanzar el objetivo en común, en los grupos las tareas se hacen aisladas y luego se unen para presentar el objetivo.

               Para que haya un buen trabajo en equipo deben de estar presentes habilidades de comunicación, liderazgo, resolución de problemas, trabajo con otras personas, creatividad, inteligencia emocional e integridad, de esta manera los resultados son más efectivos.

  • Creación de reglas básicas: poner normas que todos entiendan y estén de acuerdo, así todos saben cuál es su papel.
  • Que todos participen: asegurarse de escuchar todas las opiniones antes de tomar una decisión.
  • No hacer suposiciones: explicar las cosas puntual y específicamente, así se evitan malentendidos.
  • Comportamiento esperado: tratar a los demás como nos gustaría que nos traten.

¿Cómo creen que las redes sociales influyen en la forma en que se percibe a las otras personas y al mundo en general?



Referencia bibliográfica 

Coon, D., Mitterer, J., & Martini., T. (2019). Introducción a la Psicología, el acceso a la mente y la conducta (14a. ed.). Cengage Learning.



Comentarios

  1. En lo personal yo si creo que las redes sociales tiene mucho que ver con como percibimos a los demás. Las personas van a públicar lo que ellas quieran que se sepa, o muchas veces solo hasta por aparentar. No todo lo que veamos va a ser real, muchas veces puede ser literalmente solo pantalla.
    Con respecto al mundo en general, yo creo que pasa muy parecido. En general casi nadie publica las cosas tal y como son, siempre vamos a maquillar la información, o poner unicamente lo que nosotros queremos que se sepa, o con filtros y todo como si fuera perfecto, nadie va a querer que se vea todo lo real y malo que pasa en nuestras vidas, por esto tenemos que tratar de acordarnos siempre que lo que vemos en redes no siempre va a ser real y no dejarnos llevar por esto.
    -Tabatha Loría

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