Personalidad

            El término personalidad tiene que ver con un patrón de pensamientos, emociones, comportamientos, hábitos, talentos, etc, que hacen a cada persona única.

               Los rasgos de personalidad son las cualidades estables de una persona y que generalmente se muestran la mayoría del tiempo, además de que pueden ayudar a deducir el posible comportamiento que tengan las personas.

              Tipos

               Un tipo de personalidad se refiere a varios rasgos en común que tienen las personas.

  • Introvertido: alguien reservado, tímido y su atención va hacia adentro.
  • Extrovertido: alguien audaz, social y su atención va hacia afuera.

    Teorías de la personalidad

    Estas teorías son sistemas de conceptos, suposiciones, ideas y principios que se utilizan para explicar la personalidad.

·        Teoría de los rasgos: aprende sobre los rasgos que forman la personalidad y de qué manera se relacionan con el comportamiento.

·        Teorías psicodinámicas: el enfoque está en el funcionamiento interno de la personalidad, más que todo los conflictos y luchas internas.

·        Teorías humanísticas: se centra en la experiencia privada subjetiva y el crecimiento personal.

·        Teorías conductistas y del aprendizaje social: se centran en el ambiente externo y en los efectos del condicionamiento y aprendizaje, estas teorías dicen que las diferencias en la personalidad se deben a la socialización, expectativas y procesos mentales.

Evaluación de la personalidad

               Entrevistas

               Busca obtener información sobre la historia de vida, los rasgos de personalidad, estado psicológico actual de una persona, etc. Hay dos tipos:

  • No estructurada: es una conversación informal y los temas se abordan libremente según aparecen.
  • Estructurada: se sigue un plan preestablecido con unas preguntas ya planeadas.

Observación directa y escalas de calificación

               La observación directa se refiere a evaluar el comportamiento a través de una “vigilancia” directa y para evitar percepciones erróneas se utiliza una escala de calificación, que son una lista de los rasgos de la personalidad o aspectos de comportamiento que tiene una persona. También se puede hacer una evaluación conductual para registrar la frecuencia de los comportamientos, se hace a partir de las acciones de las personas.

Cuestionarios de personalidad

Pruebas escritas que tienen preguntas que ayudan a revelar aspectos de la personalidad. Son más objetivos que las entrevistas y observaciones ya que son estandarizados, entonces no hay prejuicios de personas que afecten. Debe ser confiable, tiene que tener validez  y cuenta con normas, que son los estándares para comparar el desempeño de las personas en la prueba.

       Pruebas proyectivas de la personalidad

       En estas pruebas se utilizan estímulos ambiguos o desestructurados y según la percepción de la persona se revela el funcionamiento interno de la personalidad. No se pueden calificar como buenas o malas, es por eso que no se pueden falsificar y la información que brindan es bastante provechosa; por ejemplo la prueba de manchas de tinta de Rorschach y los test de Apercepción Tamática.

El enfoque de los rasgos

               Es el método principal en el que se estudia la personalidad y se utilizan rasgos claves para describir la personalidad; se considera que estos rasgos son predisposiciones biológicas, hereditarias que hacen que haya un comportamiento particular. Se ve como rasgos si es algo típico del comportamiento, no si pasa solo en una situación en específico.

               Clasificación de los rasgos

               Hay centrales que son los componentes básicos de la personalidad, y los secundarios, que son más superficiales, pero también están los superficiales que son aquellos visibles, pero generalmente van en grupo, entonces se les llamó rasgos constitucionales (factores). Son el núcleo de la personalidad.

               Está el análisis factorial que es una técnica estadística que se utiliza para correlacionar múltiples medidas e identificar los factores generales subyacentes.

               Los Cinco Grandes

               Esta teoría dice que solo un pequeño conjunto de características explica la mayor parte de las diferencias individuales de la personalidad. También pueden predecir cómo actuaría la persona según la situación. Hay cinco dimensiones clave que son: extroversión, afabilidad, escrupulosa, neuroticismo y apertura a la experiencia.

Teoría psicoanalítica

               Estructura de la personalidad

  • Ello: son los impulsos primitivos y se asocia con el principio de placer, es egoísta, irracional, primitivo e inconsciente. 
  • Yo: toma decisiones sobre cómo dirigir la energía del ello, es la parte más racional y actúa bajo el principio de realidad. Tiene el control consciente de la personalidad.
  • Superyó: la conciencia moral que evalúa los pensamientos y acciones del yo. Tiene dos partes: la conciencia que es la culpa cuando no se cumplen los estándares, y el ideal del yo que sería el comportamiento ideal que genera orgullo cuando se cumplen los estándares.  

Dinámica de la personalidad

La personalidad es la interacción entre estos tres ya que el ello siempre quiere la satisfacción inmediata y el superyó impones restricciones morales, por lo que el yo es un mediador que busca el equilibrio entre los deseos del ello y las restricciones del superyó, pero aparte de eso maneja la realidad externa. La ansiedad surge cuando el yo se siente amenazado/abrumado y puede ser por los impulsos del ello (ansiedad neurótica) o las amenazas de castigo del superyó (ansiedad moral), pero para reducir esta ansiedad las personas desarrollan mecanismos de defensa para protegerse de las fuentes de amenaza y estrés.

       Niveles de conciencia

·        Inconsciente: contenidos de la mente más allá de la conciencia, generalmente impulsos y deseos.

·        Preconsciente: lugar que tiene información que se puede llevar a la conciencia de manera voluntaria.

·        Consciente: todos los contenidos mentales de los que se dan cuenta las personas en un momento dado. 

Desarrollo de la personalidad

·        Oral: las fijaciones pueden resultar en comportamientos como fumar, mascar chicle, etc, se puede dar una personalidad oral-dependiente y las personas son crédulas, pasivas y con necesidad de atención. También puede haber personas oral-agresivas que les gusta pelear.

·        Anal: se puede dar una personalidad anal-retentiva que la persona es obstinada y la anal-expulsiva donde la persona es desordenada.

·        Fálica: vanidosas, con orgullo sensible, influencia en la identidad de género y la moralidad.

·        Latencia: hay calma antes de la agitación de la pubertad.

·        Genital: se desarrollan las capacidades sexuales y sociales.

Teoría humanística

               Se centra en las experiencias, problemas, potenciales e ideales humanos y el punto de todo esto es ver a la persona con libre albedrio. A veces se le llama “tercera fuerza” y se ve a la naturaleza humana como inherentemente buena pero que es un producto de las elecciones que ha hecho, haciendo énfasis en la experiencia subjetiva inmediata.

Estructura y dinámica de la personalidad

Se centra en el sí mismo como una percepción flexible y cambiante de la identidad, y que el comportamiento responde a un intento por mantener la conciencia de la autoimagen y las acciones. La autoimagen debe ser compatible con las experiencias reales para evitar confusión y desadaptación, además de la importancia de ser auténticos, pero sin ignorar los sentimientos de los demás. Hay una relación entre la autoimagen y el sí mismo ideal para favorecer el bienestar emocional, si son muy distintos entre sí va a haber tensión y ansiedad.

Posibles yos

El ideal del yo es solo uno de los posibles yos, lo que muestra las distintas identidades que podemos alcanzar o tener. Los rasgos de personalidad son estables pero pueden cambiar con el tiempo, además de que visualizar un futuro deseado, puede hacer que se adopten patrones para crear una nueva identidad.

El desarrollo del sí mismo depende del entorno y de cómo somos evaluados por los demás; la autoimagen se forma de experiencias. Debe haber una aceptación incondicional para alcanzar el potencial ideal. 

Teorías del aprendizaje de la personalidad

               Estas teorías dicen que la personalidad se refiere a patrones de comportamiento aprendidos estables,  y rechazan que la personalidad esté hecha de rasgos. También toman en cuenta los determinantes situacionales que son las condiciones externas que influyen en el comportamiento, ya que este resulta de un aprendizaje previo y de la situación como tal.

               Personalidad = conducta habitual

               Los hábitos aprendidos forman la estructura de la personalidad, se regulan por impulso, señal, respuesta y recompensa. La respuesta de una persona ante una situación depende de las señales del entorno y experiencias previas; el pensamiento y experiencias también importan para entender la personalidad.

               Teoría del aprendizaje social

               El “Conductismo cognitivo” Se ilustra con tres conceptos:

  • Situación psicológica: interpretación de la persona sobre una situación.
  • Expectativa: anticiparse al efecto que puede producir una respuesta, generalmente tiene que ver con el reforzamiento.
  • Valor de reforzamiento: importancia subjetiva de una recompensa.

Rasgos y situaciones

               El temperamento incluye predisposiciones biológicas desde el nacimiento; la personalidad comienza a estabilizarse por ahí de los tres años y contunua el proceso hasta después de los 50, y aunque las características faciales y disposiciones conductuales son hererdadas, la genética no lo es todo, el entorno juega un papel importante porque las personalidades se moldean por la herencia y por el ambiente. La personalidad es una mezcla de herencia, ambiente, biología y cultura, demostrando que las elecciones que hacemos, igualmente infleunciadas por la herencia, también nos definen.

Habilidades de psicólogos: liderazgo

               Los rasgos de liderazgo se pueden aprender y desarrollar, el enfoque conductual del liderazgo se centra en los comportamientos y acciones que los líderes efectivos hacen como la gestión de traeas y personas; las habilidades de liderazgo se pueden enseñar.

               Ser un buen líder implica inspirar a otros, fomentar la creatividad y construir relaciones fuertes, además, los lideres efectivos ayudan a desarrollar las habilidades de su equipo para que haya un ambiente de reconocimiento; estas habilidades de liderazgo se valoran tanto en la vida profesional como en la personal y se pueden desarrollar gracias a las actividades extracurriculares.

             ¿Creen que las personas pueden cambiar su personalidad con el tiempo?

Referencia bibliográfica 

Coon, D., Mitterer, J., & Martini., T. (2019). Introducción a la Psicología, el acceso a la mente y la conducta (14a. ed.). Cengage Learning.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pensamiento social e influencia social

Sexo, género, identidad de género y orientación sexual

Cognición, lenguaje y creatividad