Inteligencia
El término inteligencia, de manera general, se refiere a pensar racionalmente, actuar deliberadamente y adaptarse a los entornos. La parte central de la inteligencia es el “factor g” que se encarga de coordinar la memoria de trabajo, solución de problemas, etc, se divide en dos:
- Inteligencia fluida (g-f): resolución de problemas novedosos que necesitan una velocidad perceptiva, insight rápido.
- Inteligencia cristalizada (g-c): resolución de problemas con conocimientos que ya se tienen.
Aptitudes
Se refiere a la capacidad de una persona de aprender ciertas habilidades y se miden por medio de pruebas de aptitud.
- Pruebas de aptitudes especiales: se centra en el posible éxito en una sola área.
- Pruebas de aptitudes múltiples: miden más de dos tipos de capacidades (se parecen a las de inteligencia).
- Pruebas generales de inteligencia: evalúan muchas capacidades intelectuales.
Pruebas de inteligencia
Factores
de Stanford-Binet (SB5):
Miden factores cognitivos que tienen que ver con la inteligencia general.
- Razonamiento fluido: capacidad de razonamiento en situaciones desconocidas.
- Conocimiento: mide el conocimiento en distintas áreas.
- Razonamiento cuantitativo: capacidad de resolver problemas que usan números.
- Procesamiento visoespacial: capacidad de percibir y analizar la información del entorno.
- Memoria de trabajo: capacidad de utilizar la memoria a corto plazo.
Pruebas de Wechsler: dan un resultado único para el factor g, pero evalúan por aparte la inteligencia de desempeño y la inteligencia verbal.
Pruebas grupales: se aplican en grupos grandes, busca que la gente lea, siga instrucciones y resuelva problemas en distintos ámbitos. La primera que se aplicó fue la Prueba Alfa del Ejército.
Pruebas de aptitud académica: se mide el conocimiento general y varias aptitudes mentales.
Coeficientes intelectuales: se compara la edad mental y la edad en años, en promedio se mide en una escala de 90 a 109. Si el CI es mayor a 100 es porque la edad mental es mayor que los años, si es menos de 100 es porque los años son más que la edad mental.
Desviación del CI: indica la posición en la que está la puntuación de alguien.
Variaciones en la
inteligencia
Coeficiente
intelectual y edad
Es más confiable con forme aumenta la edad, hasta los
40 crece un poco cada año, pero después de eso disminuye un poco; muestra educación,
madurez, experiencia e inteligencia. Después de la mediana edad, las
habilidades de inteligencia fluida bajan un poco, pero las de inteligencia
cristalizada pueden aumentar.
Coeficiente intelectual y sexo
Muestran patrones de fortalezas y debilidades de cada sexo,
se mostraba que las mujeres rendían mejor en lo que tenía que ver vocabulario y
aprendizaje memorístico, mientras que los hombres eran mejores en mates y
visualización espacial, actualmente esto no es tan así, las diferencias tienen
que ver con la crianza y educación de la persona.
Coeficiente intelectual y éxito
Contribuye al éxito tanto académico como profesional debido a las habilidades cognitivas superiores, pero se deben tomar en cuenta otros aspectos como la motivación, habilidades sociales, oportunidades, etc.
Discapacidad intelectual (trastorno
de desarrollo intelectual)
Cuentan con CI bajo (-70), pero lo más
importante a tomar en cuenta es la capacidad de realizar habilidades básicas, no se les debe etiquetar ni poner
limitaciones innecesariamente. No tienen
impedimentos sentimentales, la ayuda del entorno les favorece en su adaptación.
·
Síndrome del sabio: mezcla
de inteligencia general limitada con capacidad mental sobresaliente en ciertas
áreas. Generalmente sufrieron daños en el hemisferio izquierdo y/o su desempeño
tiene que ver con mucha práctica.
Causas de la discapacidad intelectual
·
Ambientes empobrecidos.
·
Trastornos físicos: lesiones del nacimiento y
daño fetal (alcoholismo fetal la principal).
·
Trastornos metabólicos: afectación en la
producción y uso de energía.
·
Anormalidades genéticas: falta, aumento o
defectos de los genes.
·
Desnutrición, exposición al plomo,
policlorobifenilos (PCB) durante la infancia.
Síndrome
de Down
Causa
una discapacidad intelectual que puede ir de la moderada a la severa, ocurre
cuando hay un cromosoma de más en el par 21; es genético, pero no hereditario. Estas personas son cariñosas,
receptivas y pueden hacer todo lo que las otras personas, pero más despacio.
Síndrome
X frágil
Es hereditario y tiene que ver con el cromosoma X, es más común en los hombres; pueden sufrir de trastornos de hiperactividad y atención y evitan el contacto visual. De niños la discapacidad intelectual es leve, pero cuando crecen puede llegar a ser grave.
Fenilcetonuria
(PKU)
Quienes
lo padecen no tienen una enzima importante, lo que hace que el ácido fenilpirúvico
(sustancia destructiva) se acumule en el cuerpo. Tiene que ver con bajos
niveles de dopamina y si no se cuida puede llegar a una discapacidad
intelectual severa.
Microcefalia
Es
cuando el cráneo es muy pequeño o ya no crece, por lo que el cerebro de
desarrolla en un espacio muy pequeño y lleva a una discapacidad intelectual
severa. Son personas afectuosas, cooperadoras y de buen comportamiento.
Hidrocefalia
Se
acumula líquido cefalorraquídeo en las cavidades cerebrales, puede dañar el
cerebro y aumentar el tamaño de la cabeza, pero gracias a los tratamientos, se
puede prevenir una discapacidad intelectual severa.
Cretinismo
Poca
hormona tiroidea, a veces pasa por la falta de yodo; puede provocar retrasos en
el crecimiento físico e intelectual que no son reversibles.
Herencia y ambiente
- Influencia hereditaria: generalmente tienen ambientes y genes similares.
- Influencia ambiental: depende de la calidad del ambiente, entran variables como nutrición, educación, oportunidades, etc,
Coeficiente
intelectual y raza
El ambiente en donde se vive tiene influencia, estas diferencias no tienen que ver con genética ni con raza, sino están relacionados a la diversidad cultural, ambiental y herencia. Las mejores condiciones sociales y de educación aumentan la inteligencia.
Más allá de la inteligencia psicométrica
Enfoques del estudio de la inteligencia:
- Bases neurológicas de la inteligencia.
- Conducta inteligente: expresión de habilidades de pensamiento.
- Inteligencia artificial.
- Nuevas y amplias definiciones de inteligencia.
Sistema
nervioso inteligente
Generalmente las personas más inteligentes tienen un sistema nervioso más rápido, esto se evalúa a través del tiempo de reacción y velocidad de pensamiento. Tienen un desempeño más rápido en tareas de tiempo de reacción y las áreas cerebrales que controlan las capacidades mentales superiores (lóbulos frontales y áreas prefrontales que tienen que ver con funciones ejecutivas), se activan más en estas pruebas, pero la corteza prefrontal y su interconexión con el resto del cerebro también es importante.
Procesamiento
inteligente de la información
·
Inteligencia neurológica:
velocidad y eficiencia del sistema nervioso.
·
Inteligencia experimental: conocimiento
y habilidades adquiridas.
· Inteligencia reflexiva: tener conciencia de nuestros hábitos de pensamiento, lo que permite desarrollar habilidades metacognitivas.
Inteligencia
artificial
Son
los programas informativos que hacen cosas que necesitan de inteligencia cuando
las personas las realizan, lo que ayuda a entender la forma en que las personas
hacen esas mismas cosas.
Como la computadora se limita a la imaginación de la persona creadora, han buscado solucionar esto mediante el aprendizaje de máquina, intentando imitar al cerebro para obtener información por aprendizaje y no por programación, para que sean cada vez más similares a los humanos y ese “cerebro” aprenda igual que el de una persona.
Inteligencias
múltiples
Según Gardner (2008, 2011) hay nueve tipos de inteligencia que se utilizan como “lenguajes” mentales para pensar:
- Lingüística: capacidad de lenguaje.
- Lógica-matemática: capacidades lógicas y numéricas.
- Visual: capacidades pictóricas.
- Musical: capacidad musical.
- Corporal kinestésica: capacidades físicas.
- Intrapersonal: autoconocimiento.
- Interpersonal: capacidades sociales.
- Naturalista: entendimiento del ambiente natural.
- Existencial: entendimiento de la espiritualidad y existencia.
Si esto
es así, el CI solo mide una parte de la inteligencia (lingüísticas, lógico-matemáticas
y espaciales), lo que hace que se pueda desperdiciar una parte del potencial de
las personas.
Humano completo: sabiduría
La inteligencia muestra desarrollo, potencial, crianza
y naturaleza, también tomando en cuenta los entornos y en lo necesario que es
mejorarlos para alcanzar el máximo potencial.
Las pruebas de inteligencia pueden ser muy dañinas para las personas, pero hay que recordar que hay aspectos que esas pruebas no toman en cuenta y que son igual de importantes para alcanzar las metas en la vida.
Habilidades de psicólogos:
inteligencia emocional
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de percibir, usar y entender las emociones en nosotros mismos y en las demás personas, para manejar esos sentimientos de forma efectiva; esto nos hace ser personas más flexibles, adaptables, agradables y maduras. Son un conjunto habilidades que se pueden ir aprendiendo, generalmente los psicólogos las utilizan con los pacientes al escuchar sus situaciones y así poder entenderles, manejan sus propias emociones y dan una consulta más efectiva.
Lectura de emociones
Saber identificar y manejar efectivamente las emociones, hace que se lleve la vida de una manera más valiosa y constructiva, porque se fortalece el crecimiento personal y conexión social. También tiene que ver con saber manejar las emociones en la sociedad, ya que si esto no pasa nos puede causar dificultades a nivel personal, social y laboral.
Manejar emociones
Es la capacidad de manejar las emociones propias y las de los demás y gestionarlas según sea necesario, este tipo de inteligencia es igual de importante que el CI, ya que al ser consientes y manejar nuestras propias emociones, se fortalece la autoconciencia y relaciones interpersonales positivas en el ámbito personal y profesional.
¿Qué opinan sobre las pruebas de CI y que se utilicen como medida de inteligencia?
Referencia bibliográfica
Coon, D., Mitterer, J., & Martini., T. (2019). Introducción a la Psicología, el acceso a la mente y la conducta (14a. ed.). Cengage Learning.
En lo personal siempre he creído que una prueba jamás va a determinar el nivel de inteligencia de una persona. ¿Porqué? Puede que esas preguntas exactas no las pueda responder, pero otras sí, o el día que la prueba fue aplicada tal vez se pudo haber dado un poco mejor rendimiento, o al contrario, simplemente fue suerte, siento que la estabilidad emocional en el momento en el que se aplique la prueba puede determinar ese resultado, y probablemente no sea el mismo a que si la prueba fue aplicada ayer, o en tres semanas.
ResponderEliminarSi es obvio que hay personas muy inteligentes, a como hay otras que tal vez no tanto. Y realmente está bien, puede que alguien sea mejor en el área de las mates, otra persona se destaca en las ciencias, otra en lenguas, etc. No todos vamos a ser buenos en todo y en lo mismo, vamos a tener puntos de mejora en diferentes situaciones, pero en lo personal creo que todos somos buenos, o inteligentes para por lo menos alguna cosa en la vida. Así que en resumen, no siento que sea un método 100% confiable para medir el nivel de inteligencia.
-Tabatha Loría