Memoria
La memoria se define como la capacidad de almacenar, organizar, modificar y recuperar información, si se quiere que esto sea a largo plazo, se debe pasar por tres tipos de memorias: sensorial, corto y largo plazo, y para que la información pase de una memoria a otra, se tienen que dar tres procesos: primero va la codificación que es cuando se codifica la información para retenerla, luego, esa información se mantiene en almacenamiento en la memoria para usarla después, para al final llegar a la recuperación que es cuando se restaura la información almacenada.
- Memoria sensorial: retención de información del ambiente en la memoria a corto plazo (imágenes y/o sonidos).
- Memoria a corto plazo (MCP): mantener poca información en pequeños períodos de tiempo.
- Memoria a largo plazo (MLP): recupera lo más importante de la MCP y la contiene indefinidamente.
Memoria a corto plazo (de trabajo)
Es donde ocurren los pensamientos, y pueden estar acompañados de imágenes mentales.
Se da un proceso de “ensayo de mantenimiento”
que es cuando se recuerdan cosas en la MCP al repetirlas muchas veces, si esto
no pasa, los recuerdos se van; y también está el “ensayo memorístico”
que es una forma de aprendizaje por medio de la repetición. El procesamiento elaborativo ayuda a
formar recuerdos más duraderos al vincular información con recuerdos, además de
utilizar la reflexión.
Generalmente se pueden almacenar siete sonidos de una vez, pueden ser más o menos dependiendo de la persona, pero, cuando se junta información que ya se ha visto anteriormente, hace más fácil el recordar cosas y se le da un buen uso a la MCP.
- Principio multimedia: se procesan mejor palabras e imágenes mentales en conjunto que palabras por sí solas.
Memoria a largo plazo
Los recuerdos se codifican según el valor/significado que tengan. Existe la codificación elaborativa, que, al unir la información de la MCP con conocimientos de la MLP, se adquieren mejores significados.
Según la cultura y crianza de cada persona, así es
como van a almacenarse sus recuerdos en la MLP. También, se cree que los
recuerdos a largo plazo son permanentes, pero, en algunas personas cuando cuentan
sus experiencias pasadas parecen sueños.
Se pueden dar falsos recuerdos. Se generan lagunas en
la memoria (se llenan con lógica, adivinación o info nueva), lo que causa que se
cuenten recuerdos que tal vez nunca pasaron.
Las inferencias, asociaciones y pensamientos se pueden confundir con
verdaderos recuerdos. El proceso de formación de recuerdo es personal y pueden
influir las emociones, juicios y/o peculiaridades de cada quien.
Organizar los recuerdos
El “modelo de red” ayuda a comprender la organización de los recuerdos y tienen que ver con patrones y asociaciones de la información, es decir, una red de recuerdos vinculados.
- Redintegración: un recuerdo vinculado a otro recuerdo que se vincula a otro y así va.
- Entrevista cognitiva: se usa la redintegración para mejorar la memoria, por ejemplo, revivir una escena para encontrar pistas de recuperación.
- De codificación a recuperación en la memoria a largo plazo: el procesamiento elaborativo facilita recordar las cosas.
Tipos de MLP:
- Memoria procedimental: tiene los recuerdos a largo plazo asociados a habilidades motoras.
- Memoria declarativa: tiene información específica como rostros, fechas, palabras, etc, generalmente expresados por símbolos o palabras.
- Semántica: conocimiento que se tiene del mundo casi imposible de olvidar.
- Episódica: tiene que ver con las experiencias personales.
Medición de la memoria
- Recuerdo: recuperación directa de hechos/información según las pistas. Se utiliza la memoria literal.
- Reconocimiento: lo que se aprendió antes se identifica correctamente. Sirve más con las fotos.
- Reaprendizaje: se “aprende” información que se tenía de antes y se olvidó.
Existen dos tipos de recuerdos: el explícito se refiere a las experiencias que llevamos a la mente conscientemente, mientras que el implícito, no está en la conciencia.
- Primado: se revela información previa para activar los recuerdos ocultos.
Olvidando
Generalmente se olvidan las cosas después de memorizarlas.
- Falla de codificación: aparentemente se olvida algo, pero realmente no se formó un recuerdo.
- Falla de almacenamiento: "teoría del deterioro” = después de un tiempo las huellas de memoria se debilitan, lo que dificulta recuperar recuerdos.
- Falla de recuperación: no se logra acceder a los recuerdos disponibles.
Memoria y Cerebro
Se puede sufrir amnesia, ya sea retrógrada, que es cuando se olvidan aspectos ocurridos antes de la lesión, o anterógrada, que es cuando se olvidan aspectos que pasaron luego de la lesión.
- Consolidación: tiempo utilizado para formar un recuerdo, ocurre en el hipocampo.
- Memoria, estrés y emoción: se producen los “recuerdos de destello” que son recuerdos vívidos que están en la memoria por su significado emocional.
*Entre más actividad haya en el sistema límbico, hace que se intensifique la consolidación de la memoria.*
Memoria a largo plazo y cerebro
El hipocampo tiene que ver con la consolidación de recuerdos, cuando pasan a largo plazo, se guardan en la corteza cerebral (los episódicos al frente y los semánticos a los lados y atrás). Los recuerdos que se relacionan a las habilidades se guardan en los ganglios basales y el cerebelo, ya que también tienen que ver con la coordinación muscular.
Memoria excepcional
Existen dos tipos:
- Memoria episódica excepcional: tienen agrandamientos en las zonas del cerebro que se utilizan para guardar recuerdos episódicos. Tienen memorias semánticas normales.
- Memoria semántica excepcional: pueden memorizar cualquier cosa rápido y sin dificultad. Tienen memoria episódica normal.
Habilidades de los psicólogos
Es importante saber cómo funciona la memoria de las personas, para que puedan aprender de lo que se les habla, mantengan la atención y la comunicación sea más efectiva. Se procesa la información por medio de los ojos y los oídos y solo se puede procesar una cantidad limitada de información, por eso, es más probable que se recuerde más información cuando se selecciona lo más significativo.
Para ustedes, ¿cuáles estrategias creen que ayudan a mejorar la memoria?
Referencia bibliográfica
Coon, D., Mitterer, J., & Martini., T. (2019). Introducción a la Psicología, el acceso a la mente y la conducta (14a. ed.). Cengage Learning.
Hola. Me parece que depende de cada persona y como se sienta mas cómoda aprendiendo o memorizando.
ResponderEliminarEn lo personal, me ayuda mucho tomar recesos mientras leo o memorizo para refrescar un poco la memoria. También, para mi es necesario relacionar la nueva información con memorias viejas para poder recordar mas fácilmente.