Condicionamiento y aprendizaje

         El aprendizaje se define como los cambios que se realizan en los comportamientos debido a las experiencias vividas, este se divide en dos:

·        Asociativo: asociación simple de varios estímulos (es casi automático).

o   Condicionamiento clásico (Pávlov): basado en lo que pasa antes de la respuesta. Es cuando un estímulo que no da una respuesta se asocia a uno que si la da.

o   Condicionamiento operante (Thorndike): basado en las consecuencias de la respuesta, pueden ser positivas o negativas, de eso depende la recurrencia.

·        Cognitivo: entender, conocer, anticipar de manera más compleja los procesos mentales superiores (requiere mayor conciencia).

   Condicionamiento clásico

Experimento Pávlov

Pávlov se dio cuenta que podía condicionar a los perros para que saliven (primero es respuesta incondicionada – RI – y luego respuesta condicionada - RC) ante estímulos que antes no estaban directamente relacionados con la comida (estímulo incondicionado – EI), por ejemplo, la campana (pasa de estímulo neutro – EN - a estímulo condicionado -EC).

Principios: adquisición/entrenamiento (fortalece la RC), condicionamiento de orden superior (aprendizaje más allá del EC), expectativas (predicciones), extinción y recuperación espontánea (conexión débil entre EC y EI), generalización (lo parecido al EC igual producen una respuesta) y discriminación (respuesta según los estímulos).

En las personas, depende de las repuestas reflejas incondicionales.

·        Respuestas emocionales condicionales (REC): respuestas involuntarias del sistema nervioso autónomo que se vinculan a situaciones debido al condicionamiento clásico. Ej: temores aprendidos, desensibilización sistemática.

·        Condicionamiento de segunda orden: reacciones emocionales propias ante estímulos según las reacciones emocionales de otra persona, es decir, es indirecto.

Condicionamiento operante

Son las consecuencias (positivas o negativas) según una respuesta, en donde las positivas se repiten más.  La “ley del efecto” indica que el que una respuesta se repita depende del efecto que tuvo, entonces, este condicionamiento se refiere al aprendizaje de respuestas voluntarias.

*Reforzamiento positivo: lo que ocurre después de una respuesta y que va a generar que se repita*

               Adquisición de una respuesta operante

               En los animales se usa una “cámara de condicionamiento operante” y sirve para producir nuevos patrones de comportamiento, no para aprender habilidades nuevas a través de: momento de reforzamiento, información y contingencia, condicionamiento supersticioso y encadenamiento de respuestas.

               Algunos conceptos importantes:

  • Moldeamientodar reforzamientos cada vez que se realice una acción que esté cada vez más cerca de la respuesta que se quiere.
  • Extinción operante: cuando las respuestas aprendidas no se refuerzan, se debilitan.
  •  Reforzamiento negativo: se da una respuesta y después se quita lo incómodo del organismo.
  • Castigo: hay dos, cuando luego de una respuesta viene algo desagradable (castigo positivo), y cuando se pone fin a algo agradable (castigo negativo/costo de respuesta).

Control de estímulos

Influyen en la respuesta (dónde y cuándo) de los estímulos que están antes de una respuesta recompensada. La generalización y discriminación son prácticamente iguales que en el condicionamiento clásico.

Reforzadores:

  • Primario: produce comodidad y satisface una necesidad física inmediata, no se aprende.
  • Secundario: no satisfacen directamente una necesidad biológica, pero se asocian con refuerzos primarios y logran su objetivo de reforzar.
  • Social: deseos aprendidos de atención y aprobación.

Reforzamiento intermitente

       Cuando después de una respuesta no necesariamente vienen reforzadores. El “efecto de razonamiento intermitente” indica que lo aprendido bajo este reforzamiento es menos probable que desaparezcan.

Programas: Razón fija (RF), razón variable (RV), intervalo fijo (IF) e intervalo variable (IV).

Castigo efectivo

Reduce la tendencia a que se repita un comportamiento y depende de variables como oportunidad, consistencia e intensidad. También tiene desventajas, por ejemplo, el escape y evitación que es cuando se da una respuesta para poner fin a algo desagradable y dar una respuesta para posponer algo, respectivamente, y la agresión que es cuando se libera ira y frustración.

Aprendizaje cognitivo

       Va más allá del condicionamiento básico (memoria, pensamiento, resolución de problemas y lenguaje). Permite anticipar cosas, lograr representaciones mentales del ambiente, se identifica el progreso hacia una meta, se aprende por medio de la comprensión, etc.

Aprendizaje observacional

               Es cuando se observan y se imitan las acciones de otra persona según sus consecuencias. Los medios de comunicación son bastante influyentes, así como los videojuegos. 

¿Por qué creen que el reforzamiento intermitente es más eficaz que el reforzamiento continuo?


Referencia bibliográfica 

Coon, D., Mitterer, J., Martini., T. (2019). Introducción a la Psicología, el acceso a la mente y la conducta, 14a. Edición. Cengage Learning.


Comentarios

  1. ¡Hola! Pienso que el reforzamiento intermitente es más eficaz que el continuo porque este nos genera la disciplina de cumplir con las cosas aunque no se presente recompensa, nos enseña sobre valores como el dar sin recibir nada a cambio, haciéndonos más humildes, y sorprendiéndonos cuando de repente si recibimos una recompensa.
    Al recibir siempre una recompensa material por hacer algo, nos hace esperar siempre algo a cambio, haciéndo que si no obtenemos esta, no nos esforzaremos ya que estamos más inculcados en un pensamiento egoísta en donde el todo es mi beneficio. Por eso defiendo la importancia del reforzamiento intermitente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pensamiento social e influencia social

Sexo, género, identidad de género y orientación sexual

Cognición, lenguaje y creatividad